miércoles, 14 de febrero de 2024

Posición Anatómica

 ¿Cuál es la posición anatómica corporal y descríbala?


La posición anatómica es la postura estándar de referencia utilizada en anatomía y medicina para describir la ubicación y relación de las estructuras del cuerpo humano. Esta posición se considera el punto de partida para describir la anatomía y sirve como base para la terminología anatómica generalmente aceptada. En la posición anatómica, el cuerpo humano se encuentra de pie, con los pies juntos y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, con las palmas de las manos hacia adelante. Esta posición proporciona un conjunto de puntos de referencia y planos transversales necesarios para describir las posiciones así como las relaciones de las estructuras anatómicas.




Planos Corporales

 ¿Cuáles son los planos corporales? ¿Enumérelos y defínalos?


1. Plano Sagital: Este plano divide el cuerpo en mitades derecha e izquierda. El plano sagital puede ser medial (centrado en el plano medio del cuerpo) o lateral (paralelo al plano medio pero no pasa por él).

2. Plano coronal o frontal: Plano trazado a través de una línea vertical central que pasa por las orejas y divide el cuerpo en dos partes desiguales, anterior y posterior. Se llama coronal debido a que pasa por la sutura coronal (Articulación del hueso frontal con los dos parietales).

3. Plano transversal: divide al cuerpo en una mitad superior e inferior. Los planos paralelos se denominan paracoronal, paramediano (sagital) y parahorizontal, respectivamente.



Tipos de Movimientos Anatómicos

 

¿Cuáles son los movimientos anatómicos del cuerpo? ¿Enumérelos y defínalos?


1. Flexión /Extensión: La flexión implica disminuir el ángulo entre dos estructuras (huesos o partes del cuerpo) involucradas en el movimiento. Por el contrario, la extensión implica un aumento del ángulo considerado.}

2. La dorsiflexión: Se refiere a doblarse reduciendo el ángulo entre la parte posterior (parte superior) del pie y la parte delantera de la espinilla. Esto sucede cuando levantas el pie delantero mientras mantienes el talón en el suelo.

3. Abducción/ Aducción: la abducción aleja una extremidad o parte del cuerpo del plano medio del cuerpo. Por ejemplo, levantar el brazo hacia los lados implica abducción del hombro mientras la aducción es lo contrario acerca una extremidad o parte del cuerpo al plano medio del cuerpo. Por ejemplo, juntar los brazos a los lados del cuerpo implica aducción del hombro.


4. Protrusión/retrusión: Estos movimientos también están relacionados con el eje frental/coronal, pero en lugar de simplemente moverse alrededor de la frente, estos movimientos se realizan paralelos al eje frental/coronal. La protrusión implica un movimiento que va derecho y hacia adelante, mientras la retrusión es lo contrario e implica retroceder. Las estructuras anatómicas que lo hacen posible son la lengua, la mandíbula y los labios.



5. Elevación/Depresión: La elevación es el movimiento de elevar una parte del cuerpo y la depresión es el movimiento opuesto es decir a bajar una parte del cuerpo.

6. Pronación y Supinación: Estos movimientos son específicos de las manos y los antebrazos. La pronación gira el antebrazo y la mano hacia adentro, de modo que la palma de la mano mira hacia abajo, mientras que la supinación gira el antebrazo y la mano hacia afuera, de modo que la palma de la mano mira hacia arriba.



Tipos de Huesos y Articulaciones

 

¿Qué tipos de huesos hay y cuáles son los diferentes tipos de articulaciones? 

TIPOS DE HUESOS

Huesos largos:  Son largos y delgados además tienen forma alargada con la parte superior plana. Ejemplos representativos son los huesos de la cadera y los omóplatos Estos huesos están diseñados para brindar soporte permitiendo una amplia gama de movimientos.

Huesos Cortos: Son más pequeños, de forma cúbica y aproximadamente del mismo tamaño en todas las direcciones. Ejemplos de esto incluyen los huesos del carpo y del tarso. Esto proporciona estabilidad y resistencia a las fuerzas de compresión.

Huesos Planos: Son delgados, están compuestos por capas de tejido óseo delgadas, planas, densas y esponjosas. Entre este grupo de huesos podemos encontrar el cráneo y las costillas. Estos huesos protegen los órganos internos, además proporcionan lugares para que se unan los músculos.

Huesos Irregulares: Tiene una forma compleja que no encaja en ninguna de las categorías anteriores. Ejemplos de esto incluyen vértebras y huesos coxal. Estos huesos realizan diferentes funciones según su ubicación.

Huesos Sesamoideos: Hueso pequeño así como redondo que se encuentra en ciertos tendones, como la rótula. Ayuda a reducir la fricción y aumentar la eficiencia muscular.

TIPOS DE ARTICULACIONES

Articulaciones fibrosas: También llamadas inmóviles, son articulaciones donde los huesos están conectados por tejido fibroso. Los ejemplos incluyen las suturas del cráneo y las sindesmosis del antebrazo.

Articulaciones Cartilaginosas: Esta articulación, también llamada semimovil, es una articulación donde los huesos están conectados por cartílagos. Ejemplos de esto incluyen las articulaciones intervertebrales y las sínfisis púbica.

Articulaciones Sinoviales: También conocidas como diartrosis, son articulaciones en las que los huesos están separados por una cavidad llena de líquido sinovial. Permiten una amplia gama de movimientos. Ejemplos incluyen la articulación del hombro, la articulación del codo y la articulación de la rodilla








anterior, posterior, distal, proximal, medial y lateral

 

Defina los términos anterior, posterior, distal, proximal, medial, lateral en anatomía.

  1. Anterior: Se refiere a la parte del cuerpo que está hacia adelante o en la parte delantera del cuerpo. Por ejemplo, el pecho está en la región anterior del tronco.

    Posterior: Se refiere a la parte del cuerpo que está hacia atrás o en la parte posterior del cuerpo. Por ejemplo, la espalda está en la región posterior del tronco.

    Distal: Este término se refiere a la parte del cuerpo que está más alejada del punto de origen o de la raíz de una estructura. Se usa comúnmente para describir la ubicación de extremidades en relación con el tronco. Por ejemplo, los dedos están en la porción distal de la extremidad superior.

    Proximal: Es lo opuesto a distal. Se refiere a la parte del cuerpo que está más cerca del punto de origen o de la raíz de una estructura. Por ejemplo, el hombro está en la porción proximal del brazo.

    Medial: Se refiere a la parte del cuerpo que está más cerca del plano medio, el cual divide el cuerpo en mitades derecha e izquierda. Por ejemplo, el corazón está en la región medial del tórax.

    Lateral: Este término se refiere a la parte del cuerpo que está más alejada del plano medio. Por ejemplo, los oídos están en la porción lateral de la cabeza.



Posición Anatómica

 ¿Cuál es la posición anatómica corporal y descríbala? La posición anatómica es la postura estándar de referencia utilizada en anatomía y me...